La presidenta del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Protección de los Derechos del Niño, Yanghee Lee, urgió a los Estados Unidos ratificar la Convención que protege las garantías de niñ@s.
En conferencia de prensa, la experta consideró que el gobierno Estado Unidense carece de voluntad política para dar el paso de garantizar los derechos de la niñez.
Según Lee, en el pasado se planteaba como obstáculo que se tenía la pena de la muerte para delincuentes juveniles, pero esta fue eliminada en el 2005 y ahora sólo queda el mito de que la ratificación de la Convención quitaría a los padres y madres sus derechos sobre sus hijos e hijas, algo que calificó la funcionaria internacional como absurdo.
De acuerdo con la presidenta del Comité, en círculos religiosos estadounidenses también se cree erróneamente que la normativa promueve el aborto y la libertad sexual de los y las adolescentes.
Lee recordó que cuando el Presidente Barak Obama asumió su mandato prometió ratificar la Convención y aún no lo ha hecho y sigue siendo uno de los dos países en el mundo que quedan por hacerlo, junto a Somalia.
Finalmente, Lee dijo que la Convención de los Derechos del Niño ya cumplió 21 años de estar vigente, con el objetivo de promover y proteger las garantías de Niñ@s a nivel mundial.
Extracto de www.africando.org.