13 de junio de 2012

Informe 4ª Consulta nacional "Mi opinión cuenta". Percepción de niños, niñas y adolescentes sobre los derechos de la infancia. Comuna de San Pedro de la Paz



 En el siguiente reporte, se muestran los principales resultados de la consulta nacional “Mi Opinión Cuenta” realizada el año 2011. La Consulta “Mi Opinión Cuenta”, realizada desde el año 2004, representa un  esfuerzo del Servicio Nacional de Menores  por aumentar la  participación de los niños, niñas y adolescentes  (NNA),  en el marco de los compromisos suscritos por Chile en la Convención de los Derechos del Niño (SENAME, 2012).

Durante los años 2004, 2006 y 2009 SENAME, el Departamento de Protección de Derechos, junto con las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), han llevado a cabo esta Consulta con  la participación de 20.048, 49.100 y 49.118 niños y niñas, respectivamente. Para el año 2011 participaron 109 OPD y 62 Programas de prevención comunitaria (PPC), lo cual significó que los NNA participantes en total aumentaran a  67.020. En la Comuna de San Pedro de la Paz, para este año se consideró un total de 300 niños y niñas de quinto a octavo año básico de las escuelas municipales Darío Salas y Michaihue.


La consulta consistía en preguntar a los niños, niñas y adolescentes cuales consideraban que eran los derechos más y menos respetados de una lista de diez opciones. A nivel nacional  las respuestas respecto a los derechos más respetados fueron “Derecho a vivir con mi familia” con un 30,3% de las respuestas,  le sigue el “Derecho a estar en la Escuela y recibir buena educación” (19%) y en tercer lugar el “Derecho a que me respeten sin importar mi color de piel, condición física, ni el lugar donde vivo”




Respecto a los derechos menos respetados a nivel nacional fueron “Derecho a que me respeten son importar mi color de piel, condición física, ni el lugar donde vivo” con un 26,8%,  “Derecho a vivir en un ambiente limpio y sin contaminación” (18,6%) en tercer lugar el “Derecho a ser bien tratado o tratada física y psicológicamente” (11,5%) seguido muy cercanamente por el “Derecho a que se escuche mi opinión en asuntos que me afectan” (11,3%).

Región del Bío Bío y San Pedro de la Paz
En la región del Bío Bío fueron consultados 7.439 Niños, niñas y adolescentes de los cuales 3.832 son hombres y 3.595 mujeres. Particularmente, en la comuna de San Pedro de la Paz se consultó a 134 hombres (45%) y 166 mujeres (55%).
En esta población, se tomo la opinión de los estudiantes de las escuelas municipales Michaihue y Darío Salas,  y  las preferencias en el caso de los derechos más respetados y menos respetados fueron  idénticas a las nacionales si bien las consideraciones porcentuales de las respuestas cambian como se destaca en las tablas a continuación.




El único caso característico de la comuna de San Pedro de la Paz en relación a los resultados nacionales, es en los derechos menos respetados, ya que, el “Derecho a que se escuche mi opinión en asuntos que me afectan” ocupa el tercer lugar en las preferencias y el “Derecho a ser bien tratado física o psicológicamente” toma el cuatro lugar de las respuestas  entre los niños y  niñas:

Dentro de la consulta también se realizaron cuatro preguntas relacionadas con la participación de los NNA en actividades realizadas en su entorno más cercano de la cual sólo se cuenta con el análisis regional y no comunal. La primera consideraba la percepción de los niños en cuanto a si los adultos consideraban la opinión de los niños y niñas cuando están planificando una actividad, ante lo cual un 79,4% de ellos, respondió positivamente en la región del Bío Bío. Luego se les consultó si el/ella y sus compañeros, amigos y amigas realizan actividades en conjunto con los adultos y en este caso, la respuesta positiva sumó un 51,5%.  La tercera pregunta se refería a si los adultos los incentivan junto con compañer@s de colegio o amig@s para que organicen y hagan actividades con el apoyo de ell@s, ante  lo que un 83% consideró afirmativo, y finalmente se les consultó si consideraban que los adultos los apoyan cuando organizan actividades con amig@s o compañer@s de colegio, pregunta que obtuvo un 87% de respuestas positivas. 
Si bien los resultados de esta última parte son alentadores, llama la atención la segunda pregunta, ya que nos devela un problema de integración o la necesidad de instancias de encuentro entre adultos y NNA, punto relevante a considerar a futuro.

A modo de conclusión,  esperamos que esta consulta no sólo fomente la participación de los niños y niñas, sino que más bien, sea ventajosa para el trabajo de las instituciones a cargo del desarrollo de la infancia y adolescencia, en el cuestionamiento y mejora de la promoción de los derechos de acuerdo a las demandas y carencias que los mismos niños, niñas y adolescentes detectan en su territorio. 














No hay comentarios.:

Publicar un comentario