13 de diciembre de 2012

Talleres participación colegio Alberto Blest Gana


Una cultura de participación infanto adolescente, requiere la existencia de espacios para la participación sustantiva, en que niños y niñas puedan constituirse como sujetos de derechos y actores sociales, reconocidos por toda la comunidad.

Ya que los espacios de participación son muy escasos tanto en ámbitos formales e informales en que se educan, como en la forma que los adultos nos relacionamos con ellos(as), es preciso que desarrollen las competencias y/o habilidades necesarias para participar.
Por lo anterior, es necesario favorecer las instancias en que niños y niñas puedan, en la práctica, potenciar su capacidad (confianza en sí mismos e iniciativa) de participar activamente en la expresión de decisiones que afecten tanto a su vida como a la comunidad y de responsabilizarse en su actuación considerando que son agentes fundamentales de cambio.

Es por ello que en el mes de noviembre y diciembre se realizaron tres jornadas con el colegio Alberto Blest Gana en las cuales se fortalecieron los espacios de discusión y análisis de la participación con los alumnos del colegio facilitando el desarrollo de capacidades y habilidades participativas en los niños, niñas y adolescentes (NNA), contribuyendo de esta forma a una cultura que los reconozca como sujetos de derecho y actores sociales.


Entre las principales actividades que se realizaron, fueron el análisis sobre la situación de la comuna de San Pedro de la Paz, se discutió sobre el derecho a la participación, Derechos Humanos y movimientos sociales. Se recreó un concejo municipal a modo de trabajar sobre la necesidad de fortalecer la participación en los niños y adolescentes de la comuna y como insumo se grabo un video de la actividad realizada. 


Estas jornadas nos dieron una mirada diagnóstica de la situación de la participación en los colegios de la comuna, en la cual es necesario detenernos y partir fortaleciendo desde los derechos a ejercer opiniones y expresar ideas para participar activamente en la construcción de realidad comunal y nacional. 



Los desafíos para el 2013 son seguir trabajando en co-construir una comuna mas participativa y buscar una red social amplia entre las organizaciones, instituciones y niños, niñas y adolescentes de la comuna de  San Pedro de la Paz.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario