15 de marzo de 2011

FIRMA CONVENIO DE TRABAJO INTERSECTORIAL EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ.













El día 29 de noviembre de 2010 se firmó un acuerdo para trabajar conjunta y coordinadamente en los establecimientos educacionales de la comuna, las siguientes instituciones : Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz, representada por su Alcalde, señor Audito Retamal Lazo; Dirección de Educación Municipal (DAEM), representada por su director subrogante, señor Héctor Mardones; Dirección de Salud de San Pedro de la Paz, representada por su director, señor Iván Salazar; el CONACE Previene de la misma comuna, representado por su Coordinador regional, señor Jorge Bastías Domínguez; Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de la misma comuna, representada por directora regional del SENAME, doña Jessica Flores Reyes y Directores de los establecimiento educacionales. Vienen a acordar el siguiente objetivo:

Generar una intervención intersectorial coordinada en los establecimientos educacionales de la comuna de San Pedro de la Paz, que se ajuste técnicamente a sus particularidades, como una forma de difundir y promover en la comunidad educativa los objetivos de las instituciones representadas por las partes.

Los colegios en los que se trabajará son los siguientes

1) Escuela Sargento Candelaria

2) Escuela Michaihue

3) Escuela Enrique Soro

4) Colegio Nuevos Horizontes

5) Liceo San Pedro

Se trabajará principalmente desde los siguientes puntos:

1) Difusión y sensibilización de los objetivos: Actividades comunicacionales para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de generar una política integral entre las instituciones participantes

2) Empoderamiento de los actores claves en la inclusión de las temáticas de la intervención en los consejos escolares u organismos a fines, los cuales se integrarán a las actividades y toma de decisiones de forma participativa y definiendo las líneas de acción.

3) Diagnóstico: A través de técnicas participativas, se realizará una descripción del estado de las temáticas a abordar en los establecimientos con tres instrumentos diferentes tanto para estudiantes de sexto a tercero medio; padres, madres y apoderados, como para profesores y directivos. Esta información se utilizará para la elaboración de planes de acción técnicamente ajustados a la realidad local.

4) Plan de Acción: Éste precisará las formas de la intervención y las acciones a seguir en los establecimientos, el que se deberá ejecutar durante el año 2011.

5) Evaluación y monitoreo: Como una forma de controlar el proceso de intervención, se utilizarán los datos del diagnóstico como la evaluación ex ante, para finalmente compararlos con otra evaluación de las mismas características ex post, así se podrá dimensionar los avances o retrocesos de la intervención. Se realizará, además, una evaluación durante el proceso para responder a las posibles problemáticas presentadas en la ejecución.

6) Sustentabilidad de la Política desarrollada en el tiempo: Una vez agotadas las anteriores etapas señaladas, la mesa responsable tomará la decisión de incorporar una política permanente en el establecimiento, que aborde las temáticas tratadas en la intervención, en sus ámbitos normativos (PEI, Normas de convivencia o reglamento interno), con el objeto de dejar capacidad instalada y procedimientos escriturados.


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